miércoles, 23 de febrero de 2011

El saber no ocupa espacio?



Hace miles de años Ptolomeo mandó construir la Biblioteca de Alejandría, la mayor de todas las bibliotecas jamás construidas, con más de 700000 volúmenes. Esta claro que, por aquellos tiempos, el saber no solo ocupaba bastante lugar sino que ademas pesaba mucho. 
Ya para 1957, el primer disco duro de la historia necesitó de 50 discos de 24 pulgadas para guardar 5 MB, hoy en día una pc común y corriente tiene una capacidad de decenas o incluso cientos de GB. Dentro de poco, hablar de Teras va a ser algo tan normal como pedir un numero de celular, mail o Facebook. A no ser mi mama que se niega a armar una cuenta de Facebook justificandose con que requiere mucha dedicación. Como si sus amigos de Facebook se ofendieran si no entra de vez en cuando y postea algo.

Todas las personas somos aptas para diferentes tareas, la verdad no se donde surgen las motivaciones para ser buenos en cada rama, aunque debo decir que encontré la mía. 
Hay gente muy buena en deportes, desde levantar una pierna y enroscarse cual sierpe, hasta jugar un partido de 90 minutos, meter todos los goles y salir esa misma noche a festejar hasta pasada la madrugada. Hay otros que son muy buenos con los idiomas, y si no lo son se esfuerzan por inventar un léxico bastante creíble. Pero no, nada de eso es mi don, creo que tengo facilidad para aprender el manejo de software, sobre todo a los que diseño se refiere (nunca aprendí a usar excel ni pienso aprender). Creo que una de las grandes razones por las que me interiorice en este tema fue que nunca quise pagar por algo que suponía poder hacer, "si el pudo hacerlo, por que yo no", y así aprendí a usar diferentes herramientas en la PC. 
Google es mi mejor amigo, enemigo y profesor en la tarea de aprendizaje. Luego de varios años uno descubre que los problemas que con los que se topa ya se le presentaron a otras personas, o alguien se anticipo e hizo un instructivo al respecto con imágenes, videos y enlaces recomendados. Nota mental: hacerle un aporte a la humanidad, en forma de agradecimiento por todo lo que me enseño.
Hay cosas que se resuelven con solo leer y poner en práctica, pero hay otras que son mas fáciles verlas en vivo y desburrarse en el momento, cosas que no se aprenden leyendo. Es por eso que empece mi curso de animación 3D. A decir verdad, mucho de lo que a animación 3D básica se refiere, ya lo sabia hacer, gracias a videos y tutoriales fui aprendiendo. Pero quería adentrarme mas en la caracterización de personajes, sus expresiones y movimiento. Al ser la primer clase deje mis pre-conceptos de lado y decidí enfrentar las lecciones como si no supiera nada del tema.

A diferencia de una película con personas reales, lo que generamos con animación, esta 100% bajo nuestro control: los personajes actúan de la forma que les indicamos, no improvisan. Y no solo eso, hay muchos factores que también controlamos ademas de sus movimientos, como su estado de ánimo, el entorno que lo rodea, su interacción, hasta el vientito que le sopla el flequillo. Y esas cosas, no se aprenden con google, mas bien, con clases de acting.
Tanto la animación 3D como la 2D parten de un concepto creativo, esto no es matemática, por mas técnicas que nos enseñen si no somos creativos mas que picar una pelotita no nos va a salir, y déjenme decirles que mi pelotita de goma de la primer clase de animación deja bastante que desear... Mas que de goma parece de gelatina. 
- Pablo!, Pablo, mira como quedo!- le grite al profesor en medio de la (silenciosa) clase.
Que contento me puse al ver que pude hacer rebotar la pelotita contra una pared, por un segundo me vi metido en el capitulo de Friends donde Monica y Joe asisten a clases de cocina, de hecho esperaba que me dieran mi estrella dorada. 
Muy poco duro mi momento de gloria, al ver que mis compañeros hacían unas pelotitas super elasticas, con rebotes limpios y continuos, es mas, hasta la habían animado en dos programas diferentes, ah! porque el curso se dicta en 2 programas, cada uno lo hace en el que se sienta mas comodo... o los dos..., no es mi caso.
Eso si, lo que tienen de hábiles lo tienen de mudos, no se si yo soy muy extrovertido o mis compañeros no hablan a no ser que el profesor les haga una pregunta. Seguramente ya se hayan hecho una idea de mi, mejor no saberlo. Cada tanto uno de ellos mencionaba exaltado algún concepto que había aprendido en otros cursos, y aunque tengo una gran capacidad de competencia, decidí no exponer mis grandes conocimientos tan abiertamente (¿?).
La clase duro media hora mas de lo esperado, ya no quería saber nada ni de la pelotita, ni de la pared, ni de la inercia que se genera. Nos taparon de tarea, y es ahora donde pienso, ¿no debería haber empezado por el curso de modelado en vez de tomar la enseñanza online?. Supongo que quedara para el cuatrimestre que viene, por que ahora ya comencé este, igual no me preocupo, la Guatemalteca esta en la misma situación, ademas creo que el saber en mi cabeza no ocupa lugar, por lo menos por ahora, y ya es hora de expandir mi disco.


La animación de arriba, es la primera que hicimos (con ayuda de tutoriales) en el año 2007, editada con MovieMaker!.

jueves, 17 de febrero de 2011

Como crecen los chicos


Como diría mi colega (¿?) el poeta José Martí: "Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". Si este blog cuenta como libro, ya cumplí con todo: escribí un "libro" (o en eso estoy), plante un árbol (sin éxito, era un proyecto de bonsái) y bueno "hijos"... tengo muchos, de diferentes formas, tamaños y colores, ya soy como Angelina Jolie.
Me caen mal los niños y sus agudas vocesitas, pero que contento me pone ver a uno de mis "hijitos" en la calle. No entiendan mal, no es que no los alimento y tienen que salir a pedir comida, hablo de mis productos. Mas puntualmente de mi "benjamin" que esta haciendo su aparición en subtes y carteles de la calle: Tributo a Celia Cruz del teatro Margarita Xirgu.


Hijos tengo varios, podría decirse que mínimo 5 por año, algunos crecieron y se volvieron mas populares que otros. Por ejemplo: "Mucca", el primer hijo en celebrar su "Baby Shower" en una exposición con mas de... ¿20 personas?. Si todo sale bien este año se va a estar exponiendo en Innovar 2011, en realidad lo presente el año pasado, pero no se hizo la exposición. También esta "Silla de ruedas para aviones" (no nos matamos con el nombre) que comparto paternidad con Juampi di Placito y maternidad con Maru Escalante, única madre... ¿de quien será el hijo?, calculo que de di Placito, el es el de la idea original, aunque el parto fue en equipo. Incluso tengo varios hijos no reconocidos, de hecho todos los que engendre en mi primer etapa como diseñador: exprimidor, serrucho, gafas de protección, lo siento chicos pero ustedes quedan en el orfanato con Belén Fraga.
Uno de mis hijos tiene un gemelo, desde ya el mío es el bueno, pero el de mi compañero de clase es el gemelo malo. Aun recuerdo cuando el muy caradura me dijo: ..."nosotros, que tenemos productos parecidos"... Parecidos?! Te me copiaste asquerosa-mente!, mas tarde descubrí que ese era su modo de operación y lo repetía con varios otros productos, es decir, se copiaba. En fin siempre hay algún clon, en la facultad, y ni hablar de la vida real, sin ir mas lejos miren los celulares, son peor que los stormtroopers de Star Wars, esos si son clones de iPhone.
Volviendo a la reciente estrella, debo reconocer que fue un arduo trabajo. Pase por 3 tipos de caricaturas diferentes, me frustre unas mil veces, y hasta pensé en robarme un diseño ya existente!, no, eso no se puede, hay que igualar los buenos trabajos sin llegar a copiarlos, eso si, "ver la luz" toma su tiempo.
Varias veces pasa que hay que sacar los diseños rápido, y no siempre la inspiración esta en su auge justo en el momento preciso, cuando eso ocurre hay que armar una opción bien racionalista, minimal, pura y limpia... limpia de ideas porque es un recurso simple y de salida rápida. Lo bueno es que tiene excelentes justificativos, y el cliente quedará muy conforme. Si diseñadores, les cague el recurso!.
La inspiración llega en los momentos mas insólitos, por eso no creo en que los creativos deban hacer trabajo de oficina: podes pasarte 8hs tirando buenas ideas, o todo un día sin una propuesta, comentando todos y cada uno de los estados de facebook y twiter... o escribiendo este blog. Es mas, varias de mis grandes ideas... ideas, florecen cuando intento dormir, o cuando estoy viajando en colectivo, o en la cola del super, siempre en momentos en los que no estoy frente a una PC.
Hay trabajos que parecen eternos, no sabes por donde empezar, eso si es un parto, hasta cesárea necesitan, pero la mejor manera de encarar proyectos así son desde el principio... no queda otra, empieces por donde empieces va a ser largo, hay que armarse de paciencia nomas. Como el cuatriciclo que diseñe para la Facultad, o la animación de 5 minutos para Camel, déjenme decirles: 5 minutos en animación es una eternidad. El stand de Jeep que diseñamos con dos amigas hace unos meses también llevo tiempo y sobre todo dedicación, "por donde arranco?: por las arcadas? la oficina? o el lago para la Grand Cherokee". Lo bueno de trabajar en equipo es que si hay algo que no te gusta hacer, alguno lo va a solucionar, el problema es cuando todos patean el mismo trabajo.
Como dije antes, no hay nada mas lindo que terminar un trabajo de parto y verlo en vivo, real, todo lo que vos pensaste y pasaste horas diseñando. Hay algo mas gratificante que lo económico en el medio, y es el reconocimiento por el trabajo que hiciste.

martes, 15 de febrero de 2011

Mi querido Proveedor

Gracias a diferentes trabajos eh conocido muchas partes de capital federal... Y mas también. Ademas viaje en Colectivo, tren, subte, taxi (obvio) y todas las combinaciones posibles que solo comoviajo.com me supo mostrar, por supuesto siempre con la guía en el bolsillo, porque en ese entonces no tenía GPS en el teléfono. Pase por todas, desde llevar un pendrive a la gráfica de la esquina de mi casa para imprimir , hasta arrastrar un bolso de viaje, o un carrito (si, un carrito tipo los de super de vieja) con bloques de yeso para la ceramista en Lanus, por cierto soy de Belgrano. 
En fin, tanto me gusta mi profesión que hago esos sacrificios, es mas, mi proveedor de papelería esta en mar del plata. Pero ahí si que no viajo, el envió me sale mas barato...
Existe un problema cuando sos una pequeña empresa, no te queda otra que trabajar con artesanos pseudo industriales... aunque artesanos al fin, y por ende recorrer todo capital federal para conseguir alguien que trabaje bien, a tiempo y por sobre todas las cosas, que tenga ganas de hacerlo. Incluso hay que resolver ciertos procesos productivos de la manera "lo atamo con alambre" porque es muy chica la producción que vamos a hacer, ah si, pero siempre de la manera mas coqueta posible.
Trabajar con estos proveedores resulta de lo mas enigmático, como son una especie de artistas, no va que alguno se tome ciertas libertades. Siempre te podes encontrar con algún que otro cambio de color, solo porque "creía que iba a quedar mejor", o algún cambio de forma en un producto porque era mas fácil de producir. Como si lo hicieran gratis!, les pago para que lo hagan como yo le pido, no para q lo hagan como le resulta mas fácil!.
Para colmo hay personas que no solo hacen mal el trabajo, sino que no se puede discutir. Todavía recuerdo las peleas que tuve con uno, que básicamente hizo lo que tenía ganas. No solo me cambio los tamaños del bordado sino que cambio los colores. Y lo peor de todo es que se dio cuenta de su error y desapareció del mapa, siempre atendía la esposa o la hija. Que casualidad el nunca estaba, y en horarios ilógicos de trabajo. No quiero decir que el nombre de la "empresa" es Estamparte, para no comprometer al proveedor, pero la verdad un desastre.
Lo peor de los proveedores es cuando tienen un error y hacen toda la producción sin corregirlo. Claro que al momento de llamarles la atención se justifican con que esta "estupendo" y el rayón mas chico es una canaleta de desagüe... No conciben la frase de "el cliente siempre tiene la razón", van a justificar hasta la mínima raya de error. 
A veces dan ganas de matarlos, pero el hombre es el unico animal q tropieza dos veces con la misma piedra (o tres, o cuatro...) y vuelve a llamarlos.
Hay otros q no se llevan con la tenología, como les dije antes, son artesanos industriales, que hagan 10000 piezas de cerámica no significa q las hagan con una maquina. Agradezcan que les responden un mail, o a veces ni eso. Una vez tenía que mandar a hacer unas tarjetas, mande un Mail con el archivo pidiendo la cotización, nunca respondieron, intente comunicarme un par de veces mas pero sin éxito, al mes recibo una llamada de esta gente avisando que mi trabajo ya estaba listo, LISTO?! si nunca aprobé nada, no respondieron!, de hecho ya lo había resuelto con otro proveedor. Evidentemente esta gente no es muy amiga del mail, fue así que aprendí como se manejan, y entendí que tenía que estar detrás de ellos todo el tiempo, de mas esta decir que sigo trabajando con ese proveedor.
Nunca hay que decirles la fecha limite real, porque es obvio que van a tardar mucho mas, si te dicen que va a estar "para la semana que viene", calcula una semana mas por las dudas. Incluso cuando dicen: "Ni bien este todo te llamo", no son mas que palabras tiradas al viento, hay que estar detrás de ellos a lo largo del proceso. Y siempre pero siempre tienen problemas con el transporte en la fecha de entrega, que casualidad, o enferman a algún pariente si ven que no llegan con la producción.
Obvio que varios de estos justificativos alguna vez los use, así que la próxima vez que escuchen de mi alguna historia de por que no entregue las cosas a tiempo, quizás sea otra mentirita mas... como en los restaurantes cuando se quedan sin postre un sabado a la noche y hay gente esperando para poder comer.







lunes, 14 de febrero de 2011

Mi Querido Cliente


Escribir un blog ya fue... Ahora si no actualizo el estado de Twiter cada 5 min nadie se entera de nada de lo q hago... Obvio que, con toda la revolución de redes sociales, cree cuentas en cada una de ellas: Facebook, Twitter, MySpace, Flickr, Youtube, Coroflot, Linkedin y seguramente alguna mas como Digg q no se para que sirve. Ah hablaba de cuentas para neurenio, las personales ya existen hace rato!. Desde ya no las actualizo jamás, y encima de me ocurre escribir un blog... ¿No era mas fácil a caso las notas de Facebook?, pero a mi me encanta tener cuentas por todos lados. Vídeos que nunca subo, comentarios que nunca respondo o actualizaciones que... Bueno ni que pasaran tantas cosas en Neurenio, eso si el día que hago algo lleno de fotos por todos lados. 
-¿Y como va neurenio? Me tenes que ayudar con el diseño de...- es la consulta recurrente, -Bien muy bien, hace una cosa, manda lo que necesitas a info@neurenio.com.ar (chivo) que te paso el presupuesto - es mi respuesta, mensaje tirado al mar, no recibo nunca un Mail de esas personas. Nadie quiere pagar, piensan que porque haces dibujitos les va a andar regalado tu TRABAJO. Imaginen que llaman a su cirujano y le dicen: ..."me tenes que ayudar con las tetas"... Bueno salvando las diferencias: ES LO MISMO, el tiempo es dinero y por mas que ame mi trabajo, no vivo de ayudar al prójimo, no por ahora. Debo reconocer que gracias a estas redes también conseguí muy buenos clientes, con los que trabaje y sigo trabajando. Pero seria aburrido hablar de ellos, es mas divertido hablar mal de los otros. Hay clientes q llegan al segundo nivel, te mandan el Mail con lo que quieren, armas el presupuesto, y se horrorizan con el precio, o directamente no responden ni por la positiva ni por la negativa, y entramos en la misma situación que antes: del aire no vivo y mis dibujitos van a hacer que tu empresa se posiciones por sobre otras. No quiero generalizar, pero la mayoría de las personas no considera las capacidades que tiene el diseño, de hecho mas que el diseño gráfico no conocen. A ver: y de donde piensan q salen los autos?, o los uniformes?, o las publicidades?! Pero lo mas terrible son las personas que creen que el diseño no sirve, y que ellos mismos lo pueden hacer, y así vemos horrores en la vía publica, ni hablar de cuevas mal diseñadas o campañas en las que a uno no le queda claro que están vendiendo. 
También existen clientes "diseñadores" que no solo critican tu trabajo con total "conocimiento", o bueno eso creen, sino que cuando les envías el archivo Original se toman la libertad de modificarlo. Eso que te llevo mil horas definir de que color va cada cosa y que argumentaste con justificativos lógicos, te lo destruyen en tan solo dos segundos, ah si pero tienen sus razones... 
Nunca hay que diseñar con un cliente al lado, no comprenden la diferencia entre: "probar como queda" y "original definitivo".
-Mmm no me gusta como queda así- o peor aun, 
-Azul?, vos decís?- en el momento que estaba ajustando los colores para llegar al elegido. Y ni hablar de un cliente diseñador!, bueno ahí si no podes vender gato por liebre. 
Otro consejo fundamental para mantener las buenas relaciones con los clientes es que NUNCA PERO NUNCA des la posibilidad de infinitas propuestas, porque si el cliente no sabe lo que quiere te la vas a pasar haciendo propuestas. 
Los clientes son una raza especial, con la que hay que saber conectarse y trabajar en equipo, al fin y al cabo si al cliente le va bien a uno también le va a ir genial, es mas bien un trabajo en equipo.

Dedicado a todos mis clientes y sin ánimos de ofender, los que siguen y los que no siguen mas... VUELVAN!

sábado, 12 de febrero de 2011

Cuadrado negro sobre web blanca...

Ser creativo va mas allá de cualquier estudio que puedas tener. Wikipedia lo define como: ..."La creatividad, denominada también inventivapensamiento originalimaginación constructivapensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales."... bueno genial, creo que en este momento no clasifico en nada de eso. Hoy es uno de esos días donde no se me cae una puta idea, bueno ayer también..., y antes de ayer... ok hace una semana que no se me ocurre absolutamente nada, cambio de formas y conceptos cada 10 minutos, ya me conozco las historias de vacaciones de todos mis contactos de facebook, hasta intente empezar por cosas que me resultaban "mas fáciles"... no por juzgar a mi buen amigo Malevich, pero no se me ocurre otra cosa mas que un cuadrado negro sobre un fondo blanco.
Muchas veces pienso que la creatividad se gasta, como una batería, tenes que darle tiempo para que se recargue y la puedas usar nuevamente. Sin ir mas lejos, eso me ocurrió con mi ultimo trabajo, puse tanto esfuerzo en generar una coqueta gráfica, que esta semana cambie el diseño de una web como me cambio de calzones..., si soy limpio. ..."la culpa la tiene la oficina..., o la facultad, me agotaron la creatividad"... es la excusa que uso a menudo. Y acá es donde empiezo a cuestionar el futuro de neurenio... siempre, pero SIEMPRE que me topo con algún problema creativo, me ocurre lo mismo: ..."¿es esto lo que quiero hacer?, ¿tendría que probar en otro rubro del diseño?"... OTRO RUBRO?! a ver ya pase por todos: industrial, gráfico, animación flash y 3D, web, algo mas?... no definitivamente ese no es el problema. Quizás debería callarme un poco mas al momento de dar opciones a los clientes... pero no puedo, me divierte desarrollar los proyectos, y se me ocurren ideas divertidas, pero al momento de aplicarlas me sucede esto, blackout!...
Opa!... me parece que se me ocurrió algo... voy a recurrir al reciclaje, algo que esta muy de moda... bueno de ultima me juzgaran por ecologista del diseño!

viernes, 11 de febrero de 2011

Gran pequeña .compañia

Lo bueno de tener una compañía vía internet es que nadie sabe cuan grande es la infraestructura con la que uno cuenta. O ninguna en mi caso, bah mi living cuenta?... Eso tienen las corporaciones vía internet, podes estar en tu casa, sentado cómodo trabajando y del otro lado van a pensar q sos una mega corporación, ahhhh entonces lo del garage de Apple era cierto???...
El otro día recibo un correo que decía: "Señores de Neurenio, les escribo para...", fabuloso, hasta parece un estudio serio y todo. Hay ciertos modismos al momento de enviar un Mail a los que no me acostumbro, o no quiero acostumbrarme, incluso muchas veces se me escapa un "jaja" o un XD (carita riendose con los ojos cerrados), son cosas q uno incorpora de la cultura net. En fin, no fue la única vez que se refirieron a neurenio como empresa: Hace dos días me llamaron al fijo, obvio no saben q es de mi casa, y atendió mi hermana porque yo estaba trabajando, ah si... Trabajo en una oficina, pero ese es un post a parte. Decia, al rato me comunico con el proveedor q me había llamado, me dice: "si, hable con la secretaria creo y le explique que..." En esos casos uno lo deja pasar, que iba a andar explicando que no estaba en mi casa y que era mi hermana, en todo caso hasta queda mejor: "si, si, ya me comunique con ella y quedo todo claro"... Increíble pero cierto, neurenio ya es una empresa.

Neurenio Corp.

Para abrir este blog voy a explicar un poco de que se trata, pero antes q nada una pequeña reseña. Neurenio arranca allá por 2008, con un TP de la Facu, teníamos que desarrollar un producto, y fiel a mi forma de ser, no solo le puse nombre a mi producto (Mucca) sino también a la empresa q lo desarrollaba: es decir YO.
Neurenio es un espacio creado para el arte digital, a lo largo de estos años fue mutando sus objetivos en base a diferentes motivos de la vida, pero algo estaba claro: el diseño como arma de combate.
Este espacio esta pensado para volcar todo lo que neurenio no dijo y quiere revelar: desde las peleas con los proveedores, hasta las alegrías que neurenio despierta en los clientes... Bueno no siempre es alegría.
Un espacio no solo para mostrar el resultado final de un producto, sino pensado para expresar todo el proyecto: la concepción, las incertidumbres, las broncas, las alegrías y las opiniones acerca de las personas q intervienen.
Este es el verdadero Neurenio, la historia de como es el desarrollo de una empresa.


-- Desde Mi iPhone