martes, 22 de noviembre de 2011

DI, como ID pero al revés

- Muy bien!, ya te recibiste! -
- Si despues, por suerte ya termine -
- Bueno felicitaciones, ya sos Diseñador Gráfico. -
- No, Gráfico no, Industrial -
- Ah!, Ingeniero Industrial -
- No, Diseñador Indistrial! -
- Ahhh... que bueno tener ya un Diseñador Gráfico... -

El Arq. Maldonado (Arg. Director de Bauhaus) coincide junto con otros historiadores que todas las demás ramas del diseño, excepto el arquitectónico, se originan a partir del Diseño Indistrial. Ahora, por que una actividad siendo tan popular y tan utilizada es tan desconocida por la gente. Acaso ¿quien cree que diseña sus autos?, o sus muebles, o sus televisores, PC, teléfonos, envases, etc, etc, etc. Para sorpresa de varios lectores, un Diseñador Industrial.

Existe una delgada linea entre un Artesano y un Diseñador Industrial, y la diferencia esta en la proyección y la masividad de producción. No me quiero detener en como es el proceso de Diseño pero básicamente el primero hace referencia al proceso previo a la producción, un diseñador proyecta el producto antes de producir, a diferencia de un artesano que produce directamente.
Existen muchos objetos con identidad "artesanal" pero de Producción industrial, y otros tantos, donde el desarrollo es artesanal pero con proyección industrial.

Son fuertes las relaciones que tenemos con los demás Diseños, algo que nos vuelve muy versátiles y hace q nuestra disciplina tenga muchas betas para poder desarrollar. A diario me encuentro con mis compañeros de la facultad y descubro como cada uno fue tomando caminos diferentes, perfil que fueron descubriendo a lo largo de la carrera, pero que se afianzaron al momento de la practica profesional.
En mi caso particular, me di cuenta que me gusta todo. Y me siento capaz de hacer todo... Bueno casi todo. Si hay algo que no tolero es la confección de planos técnicos para la producción. Tengo un don para arruinar cualquier plano. Pero eso si, se ven muy bonitos.
Volviendo un poco a la amplia relación con los demás diseños, es curioso como nos vinculamos. Si bien no veo a un diseñador industrial zurciendo un vestido para coctail, si lo veo con la capacidad de hacer sus zapatos, o bolsos que es lo que nos vincula, entre otras cosas, con Diseño de Indumentaria.
Lo mismo sucede con el diseño de packaging, es uno de los rubros que compartimos con Diseño Gráfico.
Los espacios públicos, o incluso privados, son algo de lo que nos encargamos también, el mobiliario urbano es parte del desarrollo del diseño industrial y nos lleva de la mano del Diseño de Paisaje. O las pequeñas estructuras tipo stands o puntos de venta, con arquitectura. Y ni hablar de la decoración de interiores o diseño de mobiliario. Aunque, entre nosotros, si bien hay muy buenos arquitectos que desarrollaron productos a lo largo de la historia, no creo que tengan la sensibilidad para con los productos de un diseñador industrial, simplemente porque no se formaron para eso.
Dirección de Arte es la encargada de la estética de objetos dentro de una escena, es ahí donde nos vinculamos con imagen y sonido. Actualmente se incorporo la animación 3D como disciplina de vínculo, sobre todo en lo que Arte y escenografía se refiere.

El diseño Industrial es una actividad que inunda la vida diaria en casi todos los ámbitos de una sociedad. Es momento de empezar a darse cuenta y valorar a los productos desde la óptica del diseño.