jueves, 17 de marzo de 2011

With love, from me, to you...



Antes de empezar el post quiero dejar unos terminos claros, porque se suelen confundir, fuente RAE (Real Academia Española) Entendemos como "producto a: cosa producida" y como "producir a: tr. Econ. Crear cosas o servicios con valor económico". Ahora si cada vez q me refiera a producto no es puntualmente un objeto tridimensional. 
El diseño en los productos es uno de los valores fundamentales al momento de venderlos al cliente. No solo por la imagen, que desde ya y por default debe ser atractiva, sino por los problemas de comunicación que se pueden resolver mediante el diseño. Al fin y al cabo somos una especie de comunicadores. Si ya se todo comunica, pero nosotros como diseñadores tenemos la capacidad de controlar esa comunicación, aunque algunos mueren en el intento. 
A lo que quera llegar es a la importancia que tiene el diseño de las cosas en la industria: objetos, vídeos, publicidades, espacios. Todo tiene detrás un ente creativo, o a veces un equipo, trabajando duro, días en algunos casos. Para que el usuario consuma de ese producto. Que seria del iPod si no le hubiera "tomado prestada" la imagen a Braun de Diete Rams (a wikipediar), quizás hoy no vendería de la misma manera. Es mas, es tan reconocido el diseño de Apple que la gente desconoce que el diseño racionalista base pertenece a la "gute form" alemana. Parafraseando a mi colega Rams: "Weniger, aber besser" en español: "Menos, pero con mejor ejecucion" 
No quiero empecinarme con la marca Apple, de la cual soy fiel consumidor, pero la verdad es que no inventaron nada q los japoneses no hayan hecho antes en cuanto a tecnología. De hecho nokia fue un gran exponente en dispositivos móviles, diseño e innovación tecnológica en su momento. Bien digo: en su momento... Y nokia? Donde esta?!. Acá es donde entra la gran diferncia: Apple tiene algo q los japoneses no, y es un grupo de diseñadores que actúan en conjunto en todas las disciplinas. Son capaces de desarrollar un producto completo para la venta, y decirte que ellos son dueños de todas las ideas sin que te cuestiones si esto es real o no. Y con completo me refiero a la imagen corporativa, desde el objeto en si, el packaging, las gráficas, el modo de presentación, hasta la polera negra, los jeans por el cuello y zapatillas deportivas que usa Steve Jobs. Eso es lo que compramos. 
Ahora, quienes son todos esos diseñadorer detrás de estos productos. Bueno es lo q menos importa hoy en día. El productor se ha vuelto el elemento fundamental del desarrollo. Y no solo a nivel económico, sino a nivel moral. Quien gana todo el reconocimiento (y la plata) es la compañía y a lo sumo su gerencia. El diseñador pasa a ser un elemento mas de su producción, dentro de la cadena de desarrollo. Tan solo una persona a quien le pagaron por armar la imagen de aquello que después va a vender. 
Sin nosotros no serian mas que bastos cubos con botones incapaces de llegar a cualquier persona. Tenemos la capacidad de reflotar compañias en banca rota, vender algo tan horrible como Fernet Branca, hacer una campaña con CocaCola y que todo el mundo lo compre como si fuera champán Cristal. Tenemos el control de lo que se usa y lo que no. De decidir que es lo que las personas tienen que consumir, y en que momento. Encima tenemos el poder de determinar cuando algo no sirve mas, incluso sin que ese producto este averiado (punto que no comparto, pero es una realidad).
Es momento que la propiedad intelectual actúe sobre los campos del diseño de manera mas fuerte. Que los diseños tengan la marca de su diseñador/es y no de la empresa que los produce, al fin y al cabo son nuestros hijos y como hijos deben llevar nuestro apellido.


La imágen corresponde a un magiclick, producto popularmente conocido, diseñado por uno de los "diseñadores" mas reconocidos del pais.
..."El magiclick es un producto inventado en Argentina por Hugo Kogan en 1963, mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora"...

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