jueves, 17 de febrero de 2011

Como crecen los chicos


Como diría mi colega (¿?) el poeta José Martí: "Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". Si este blog cuenta como libro, ya cumplí con todo: escribí un "libro" (o en eso estoy), plante un árbol (sin éxito, era un proyecto de bonsái) y bueno "hijos"... tengo muchos, de diferentes formas, tamaños y colores, ya soy como Angelina Jolie.
Me caen mal los niños y sus agudas vocesitas, pero que contento me pone ver a uno de mis "hijitos" en la calle. No entiendan mal, no es que no los alimento y tienen que salir a pedir comida, hablo de mis productos. Mas puntualmente de mi "benjamin" que esta haciendo su aparición en subtes y carteles de la calle: Tributo a Celia Cruz del teatro Margarita Xirgu.


Hijos tengo varios, podría decirse que mínimo 5 por año, algunos crecieron y se volvieron mas populares que otros. Por ejemplo: "Mucca", el primer hijo en celebrar su "Baby Shower" en una exposición con mas de... ¿20 personas?. Si todo sale bien este año se va a estar exponiendo en Innovar 2011, en realidad lo presente el año pasado, pero no se hizo la exposición. También esta "Silla de ruedas para aviones" (no nos matamos con el nombre) que comparto paternidad con Juampi di Placito y maternidad con Maru Escalante, única madre... ¿de quien será el hijo?, calculo que de di Placito, el es el de la idea original, aunque el parto fue en equipo. Incluso tengo varios hijos no reconocidos, de hecho todos los que engendre en mi primer etapa como diseñador: exprimidor, serrucho, gafas de protección, lo siento chicos pero ustedes quedan en el orfanato con Belén Fraga.
Uno de mis hijos tiene un gemelo, desde ya el mío es el bueno, pero el de mi compañero de clase es el gemelo malo. Aun recuerdo cuando el muy caradura me dijo: ..."nosotros, que tenemos productos parecidos"... Parecidos?! Te me copiaste asquerosa-mente!, mas tarde descubrí que ese era su modo de operación y lo repetía con varios otros productos, es decir, se copiaba. En fin siempre hay algún clon, en la facultad, y ni hablar de la vida real, sin ir mas lejos miren los celulares, son peor que los stormtroopers de Star Wars, esos si son clones de iPhone.
Volviendo a la reciente estrella, debo reconocer que fue un arduo trabajo. Pase por 3 tipos de caricaturas diferentes, me frustre unas mil veces, y hasta pensé en robarme un diseño ya existente!, no, eso no se puede, hay que igualar los buenos trabajos sin llegar a copiarlos, eso si, "ver la luz" toma su tiempo.
Varias veces pasa que hay que sacar los diseños rápido, y no siempre la inspiración esta en su auge justo en el momento preciso, cuando eso ocurre hay que armar una opción bien racionalista, minimal, pura y limpia... limpia de ideas porque es un recurso simple y de salida rápida. Lo bueno es que tiene excelentes justificativos, y el cliente quedará muy conforme. Si diseñadores, les cague el recurso!.
La inspiración llega en los momentos mas insólitos, por eso no creo en que los creativos deban hacer trabajo de oficina: podes pasarte 8hs tirando buenas ideas, o todo un día sin una propuesta, comentando todos y cada uno de los estados de facebook y twiter... o escribiendo este blog. Es mas, varias de mis grandes ideas... ideas, florecen cuando intento dormir, o cuando estoy viajando en colectivo, o en la cola del super, siempre en momentos en los que no estoy frente a una PC.
Hay trabajos que parecen eternos, no sabes por donde empezar, eso si es un parto, hasta cesárea necesitan, pero la mejor manera de encarar proyectos así son desde el principio... no queda otra, empieces por donde empieces va a ser largo, hay que armarse de paciencia nomas. Como el cuatriciclo que diseñe para la Facultad, o la animación de 5 minutos para Camel, déjenme decirles: 5 minutos en animación es una eternidad. El stand de Jeep que diseñamos con dos amigas hace unos meses también llevo tiempo y sobre todo dedicación, "por donde arranco?: por las arcadas? la oficina? o el lago para la Grand Cherokee". Lo bueno de trabajar en equipo es que si hay algo que no te gusta hacer, alguno lo va a solucionar, el problema es cuando todos patean el mismo trabajo.
Como dije antes, no hay nada mas lindo que terminar un trabajo de parto y verlo en vivo, real, todo lo que vos pensaste y pasaste horas diseñando. Hay algo mas gratificante que lo económico en el medio, y es el reconocimiento por el trabajo que hiciste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario