miércoles, 23 de febrero de 2011

El saber no ocupa espacio?



Hace miles de años Ptolomeo mandó construir la Biblioteca de Alejandría, la mayor de todas las bibliotecas jamás construidas, con más de 700000 volúmenes. Esta claro que, por aquellos tiempos, el saber no solo ocupaba bastante lugar sino que ademas pesaba mucho. 
Ya para 1957, el primer disco duro de la historia necesitó de 50 discos de 24 pulgadas para guardar 5 MB, hoy en día una pc común y corriente tiene una capacidad de decenas o incluso cientos de GB. Dentro de poco, hablar de Teras va a ser algo tan normal como pedir un numero de celular, mail o Facebook. A no ser mi mama que se niega a armar una cuenta de Facebook justificandose con que requiere mucha dedicación. Como si sus amigos de Facebook se ofendieran si no entra de vez en cuando y postea algo.

Todas las personas somos aptas para diferentes tareas, la verdad no se donde surgen las motivaciones para ser buenos en cada rama, aunque debo decir que encontré la mía. 
Hay gente muy buena en deportes, desde levantar una pierna y enroscarse cual sierpe, hasta jugar un partido de 90 minutos, meter todos los goles y salir esa misma noche a festejar hasta pasada la madrugada. Hay otros que son muy buenos con los idiomas, y si no lo son se esfuerzan por inventar un léxico bastante creíble. Pero no, nada de eso es mi don, creo que tengo facilidad para aprender el manejo de software, sobre todo a los que diseño se refiere (nunca aprendí a usar excel ni pienso aprender). Creo que una de las grandes razones por las que me interiorice en este tema fue que nunca quise pagar por algo que suponía poder hacer, "si el pudo hacerlo, por que yo no", y así aprendí a usar diferentes herramientas en la PC. 
Google es mi mejor amigo, enemigo y profesor en la tarea de aprendizaje. Luego de varios años uno descubre que los problemas que con los que se topa ya se le presentaron a otras personas, o alguien se anticipo e hizo un instructivo al respecto con imágenes, videos y enlaces recomendados. Nota mental: hacerle un aporte a la humanidad, en forma de agradecimiento por todo lo que me enseño.
Hay cosas que se resuelven con solo leer y poner en práctica, pero hay otras que son mas fáciles verlas en vivo y desburrarse en el momento, cosas que no se aprenden leyendo. Es por eso que empece mi curso de animación 3D. A decir verdad, mucho de lo que a animación 3D básica se refiere, ya lo sabia hacer, gracias a videos y tutoriales fui aprendiendo. Pero quería adentrarme mas en la caracterización de personajes, sus expresiones y movimiento. Al ser la primer clase deje mis pre-conceptos de lado y decidí enfrentar las lecciones como si no supiera nada del tema.

A diferencia de una película con personas reales, lo que generamos con animación, esta 100% bajo nuestro control: los personajes actúan de la forma que les indicamos, no improvisan. Y no solo eso, hay muchos factores que también controlamos ademas de sus movimientos, como su estado de ánimo, el entorno que lo rodea, su interacción, hasta el vientito que le sopla el flequillo. Y esas cosas, no se aprenden con google, mas bien, con clases de acting.
Tanto la animación 3D como la 2D parten de un concepto creativo, esto no es matemática, por mas técnicas que nos enseñen si no somos creativos mas que picar una pelotita no nos va a salir, y déjenme decirles que mi pelotita de goma de la primer clase de animación deja bastante que desear... Mas que de goma parece de gelatina. 
- Pablo!, Pablo, mira como quedo!- le grite al profesor en medio de la (silenciosa) clase.
Que contento me puse al ver que pude hacer rebotar la pelotita contra una pared, por un segundo me vi metido en el capitulo de Friends donde Monica y Joe asisten a clases de cocina, de hecho esperaba que me dieran mi estrella dorada. 
Muy poco duro mi momento de gloria, al ver que mis compañeros hacían unas pelotitas super elasticas, con rebotes limpios y continuos, es mas, hasta la habían animado en dos programas diferentes, ah! porque el curso se dicta en 2 programas, cada uno lo hace en el que se sienta mas comodo... o los dos..., no es mi caso.
Eso si, lo que tienen de hábiles lo tienen de mudos, no se si yo soy muy extrovertido o mis compañeros no hablan a no ser que el profesor les haga una pregunta. Seguramente ya se hayan hecho una idea de mi, mejor no saberlo. Cada tanto uno de ellos mencionaba exaltado algún concepto que había aprendido en otros cursos, y aunque tengo una gran capacidad de competencia, decidí no exponer mis grandes conocimientos tan abiertamente (¿?).
La clase duro media hora mas de lo esperado, ya no quería saber nada ni de la pelotita, ni de la pared, ni de la inercia que se genera. Nos taparon de tarea, y es ahora donde pienso, ¿no debería haber empezado por el curso de modelado en vez de tomar la enseñanza online?. Supongo que quedara para el cuatrimestre que viene, por que ahora ya comencé este, igual no me preocupo, la Guatemalteca esta en la misma situación, ademas creo que el saber en mi cabeza no ocupa lugar, por lo menos por ahora, y ya es hora de expandir mi disco.


La animación de arriba, es la primera que hicimos (con ayuda de tutoriales) en el año 2007, editada con MovieMaker!.

1 comentario:

  1. ailike
    yo soy bueno en la cocina, no hay con que darle y vos bueno en el diseño

    ResponderEliminar