lunes, 14 de febrero de 2011

Mi Querido Cliente


Escribir un blog ya fue... Ahora si no actualizo el estado de Twiter cada 5 min nadie se entera de nada de lo q hago... Obvio que, con toda la revolución de redes sociales, cree cuentas en cada una de ellas: Facebook, Twitter, MySpace, Flickr, Youtube, Coroflot, Linkedin y seguramente alguna mas como Digg q no se para que sirve. Ah hablaba de cuentas para neurenio, las personales ya existen hace rato!. Desde ya no las actualizo jamás, y encima de me ocurre escribir un blog... ¿No era mas fácil a caso las notas de Facebook?, pero a mi me encanta tener cuentas por todos lados. Vídeos que nunca subo, comentarios que nunca respondo o actualizaciones que... Bueno ni que pasaran tantas cosas en Neurenio, eso si el día que hago algo lleno de fotos por todos lados. 
-¿Y como va neurenio? Me tenes que ayudar con el diseño de...- es la consulta recurrente, -Bien muy bien, hace una cosa, manda lo que necesitas a info@neurenio.com.ar (chivo) que te paso el presupuesto - es mi respuesta, mensaje tirado al mar, no recibo nunca un Mail de esas personas. Nadie quiere pagar, piensan que porque haces dibujitos les va a andar regalado tu TRABAJO. Imaginen que llaman a su cirujano y le dicen: ..."me tenes que ayudar con las tetas"... Bueno salvando las diferencias: ES LO MISMO, el tiempo es dinero y por mas que ame mi trabajo, no vivo de ayudar al prójimo, no por ahora. Debo reconocer que gracias a estas redes también conseguí muy buenos clientes, con los que trabaje y sigo trabajando. Pero seria aburrido hablar de ellos, es mas divertido hablar mal de los otros. Hay clientes q llegan al segundo nivel, te mandan el Mail con lo que quieren, armas el presupuesto, y se horrorizan con el precio, o directamente no responden ni por la positiva ni por la negativa, y entramos en la misma situación que antes: del aire no vivo y mis dibujitos van a hacer que tu empresa se posiciones por sobre otras. No quiero generalizar, pero la mayoría de las personas no considera las capacidades que tiene el diseño, de hecho mas que el diseño gráfico no conocen. A ver: y de donde piensan q salen los autos?, o los uniformes?, o las publicidades?! Pero lo mas terrible son las personas que creen que el diseño no sirve, y que ellos mismos lo pueden hacer, y así vemos horrores en la vía publica, ni hablar de cuevas mal diseñadas o campañas en las que a uno no le queda claro que están vendiendo. 
También existen clientes "diseñadores" que no solo critican tu trabajo con total "conocimiento", o bueno eso creen, sino que cuando les envías el archivo Original se toman la libertad de modificarlo. Eso que te llevo mil horas definir de que color va cada cosa y que argumentaste con justificativos lógicos, te lo destruyen en tan solo dos segundos, ah si pero tienen sus razones... 
Nunca hay que diseñar con un cliente al lado, no comprenden la diferencia entre: "probar como queda" y "original definitivo".
-Mmm no me gusta como queda así- o peor aun, 
-Azul?, vos decís?- en el momento que estaba ajustando los colores para llegar al elegido. Y ni hablar de un cliente diseñador!, bueno ahí si no podes vender gato por liebre. 
Otro consejo fundamental para mantener las buenas relaciones con los clientes es que NUNCA PERO NUNCA des la posibilidad de infinitas propuestas, porque si el cliente no sabe lo que quiere te la vas a pasar haciendo propuestas. 
Los clientes son una raza especial, con la que hay que saber conectarse y trabajar en equipo, al fin y al cabo si al cliente le va bien a uno también le va a ir genial, es mas bien un trabajo en equipo.

Dedicado a todos mis clientes y sin ánimos de ofender, los que siguen y los que no siguen mas... VUELVAN!

1 comentario:

  1. pasa siempre en todas las profesiones... nos pasa con suqua también que piden presupuestos como locos y nada. Q lo manden a hacer!

    ResponderEliminar